Lilithcosa Orígenes


Lilithcosa
"Lilith, de la mitología hebrea. La mujer de Adam , que fue madre de monstruos y demonios."



Lilith: del hebreo, se le atribuye la lechuza.

El nombre de Lilith deriva del hebreo Lil, que significa noche, por lo que Lilith vendría a significar la nocturna, término que nos transmite la idea de oscuridad, de ausencia de luz, y que se relaciona con sus características personales y su ámbito de acción: la otra faz del día y los hechos que en tal momento acontecen. Una de sus representaciones y uno de sus animales asociados, la lechuza, refuerza esta consideración al tratarse de un ser que se desenvuelve en las tinieblas.



Primera mujer de Adán que surgió al mismo tiempo por las manos del "creador". 

Una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, indómita e impetuosa, que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un ser de la oscuridad pero que, en todo caso, guarda en sí, como símbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas. Se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle cara al mismísimo Creador si es preciso (como así hace) y de marcharse incluso del Paraíso para refugiarse finalmente en los abismos más profundos y sentar allí sus reales.

Al revelarse contra "Dios" es desterrada del paraíso y se le otorga el rol de demonio. Más tarde, a partir de la leyenda de la propia Lilith asesina hombres(o bebes/ niños) para comérselos o beber su sangre se le otorga el título de la primera vampiresa en relación "historia cronológica" y siendo ésta la madre de toda la estirpe.

Lilith contiene en sí elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre.

Cosa: Hecho, cualidad, idea u objeto sobre el que se puede pensar o hablar.
Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.

Lilith:  mujer que lucha, que es libre y espontánea, difícil de reprimir. Con presencia onírica en la creatividad nocturna. 
Mi yo combatiente,  mi yo mordaz, mi lado fuerte.
Cosa: De la idea y cantidad de objetos que se podría hablar, al igual que hacer. Añade mi yo creativo, mi yo alegre y flexible, en homenaje a algunas amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario