jueves, junio 21, 2012

Pasarela Arte objeto en el Chopo





El pasado 13 de junio del 2012 se llevó a cabo en el museo universitario del Chopo la ya tradicional pasarela Arte Objeto y desde el año pasado en compañía del FIDS, por los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Pásticas, con la temática de Novioas de Plata.

Por mi parte estuve en la parte de escenografía, integrada claro en la productora (equipo local) MonoKillers.

Que decir de escenografía... Sinceramente lo más relacionado directamente a la materia que es Dirección de Arte, no digo que las otras áreas no lo vean, hacer videos viene inmerso la dirección de arte. El vestuario, un poco más para coordinar si va con el tema o no. Obviamente faltaron cosas, como unión entre los equipos y eso es una observación propia, por ejemplo; donde escenografía y los encargados de vestuario tendrían que haber trabajado de la mano para que la participación de modelos con sus respectivos diseños de vestuario cuadraran en lo que es la escenificación del espacio.

La planeación y el proceso de trabajo no fue ese, por nuestra parte, la escenografía se trabajó desde el punto de vista de; nosotros como equipo, la gente que nos contrata (que es la maestra y el servicio), y a quien lo ofrecemos (el FIDS, el chopo) así que de nuestras mentes creativas  salieron cosas extravagantes y aberracionales, bastante profusas y siempre bien aspiracionales. Al final el resultado fue bastante pobre según nuestras primeras ideas y todo lo que se planeaba colocar, sin embargo quedó bastante bien como producto final, llevando lo mejor posible nuestra idea final a ya la puesta en escena, sobretodo con el bajo presupuesto que tuvimos para solucionar las cosas.
¡Un éxito rotundo!.

Bodas de plata- el concepto para la escenografía fue:

  • Estilo Art Nouveau.
  • Boda de jardín.
  • Arte objeto.
  • Mágico, místico y fantástico. (lol)
  • Elegancia y reticencia. 

Claro con su respectiva justificación retomando lo orgánico y natural que envuelven el art Nouveau y los jardines trascendiendo al género y su preferencia respecto al FIDS, etc etc. 

Como proceso de llevar todo eso al resultado fue... mmmh, divertido. Se realizaron como 50 y tantos bocetos como primer idea, otros tantos para ir afinando cosas, otros para los detalles y bueno; el diseño como tal de ya lo que se iba a hacer en realidad.

Más tarde fue la maqueta, que prácticamente estuvo a cargo la mismísima: yo, coordinando y dirigiendo el producto final ya en 3D, algo tangible y con cuestiones de espacio "real"(a escala obviamente) y bueno, ese proceso tambien fue gracioso debido a las inconstancias presentadas como el hecho de que éramos cuatro los que trabajamos, la coordinadora y los integrantes restantes nos abandonaron, sin mencionar que al final quedamos 3 para trabajarlo en el momento y por último, sólo dos hicimos lo que se tenía que hacer para el día (no diré más para no afectar situaciones), así que de manera improvisada solucionamos lo restante con lo que se podía. Al mismo tiempo que no se contaba con luces y demás equipo para simular lo que se tenía que lograr, nuevamente improvisamos de la mejor manera y con la magia del photoshop *troll* solo se le movieron algunos niveles y una que otra curva....  si, fui la encargada de hacer que se viera bonito.

El resultado en MAQUETA (:D)











     

Después de eso a una semana del evento nos informaron que no tenían presupuesto pero teníamos que aportar 200 cada integrante para todo lo que se iba a gastar..... como tres lo dieron al administrador y los demás nos revelamos, gastando eso en el material que se iba a utilizar.


Fotos del proceso en la escenografía real:

 





 







Hecho en 4 días de arduo labor sin descanso de 10 am a 9pm. 



Otro gran reto fue la puesta en escena, pasó toda una travesía ese árbol desde la ENAP hasta el museo del Chopo y los momentos fueron de pánico y trabajar más duro porque se despegaron algunas semblanzas que ya se habían realizado (e incluso más porque también sufrió de algunos daños durante el transporte el pequeño árbol de 3m).












Y bueno las fotos del evento están AQUI (no oficiales) y se pueden encontrar por parte de otros asistentes.
Esperamos a que nos entreguen videomemoria y fotomemoria para tener el registro general de todo.


Por último, para dar homenaje al gran equipo de trabajo que hizo posible tal escenografía y nos matamos 4 días consecutivos para que saliera:



Al estilo de ENAPOs Chronicles! :D claro, faltaron algunas personitas e integrantes del equipo, y obvio a todos los que nos apoyaron y ayudaron.